Los oportunistas que saltan del naufragio…



Hay una anécdota que viene a mi memoria a propósito del comentario que me hicieron de una reunión entre "morenistas puros" de Guasave , efectuada el pasado domingo y en el que se utilizó esta referencia sobre los oportunistas que saltan del naufragio, que, siendo estrictos es una especie de analogía sobre la sabiduría popular que hace referencia a cuando las ratas saltan del barco que se hundirá. Lo dicho, por supuesto puede ser rebatido por quienes no estén de acuerdo, pero el infidente que me lo comentó ahí estaba y le tengo confianza.
Este pasaje se suma a los cuestionamientos que en días pasados  el profesor Mesura utilizara con un lenguaje fuerte para referirse a la alcaldesa Aurelia Leal, por el supuesto interés de la administración de meterse en el proceso de cambio de la dirigencia local de MORENA.
Pues bien, uno de los oradores del pasado domingo no se refirió en términos de las ratas que saltan del barco, pero los roedores –dice la tradición popular- cuando perciben una tragedia salen de las bodegas en donde están las provisiones, saltan del barco antes de que la tragedia les atrape, no importa que con esa acción encuentren la muerte y bien pudiera tomarse como una especie de analogía en este tema que nos ocupa.
Pues Na’a, como dicen los españoles, nos comentan que a la tribu reunida en donde estaban connotados morenistas puros -a los que en algún momento les llamaron enfermos- se les dijo que hoy, quienes están disfrutando las mieles del poder, intentan socavar esa tripulación de fieles seguidores del proyecto.
La flecha iba dirigida para algunos que no están considerados puros y que presuntamente estaban en ese lugar de la reunión efectuada en algún lugar de Guasave.
Seguramente quien utilizó esa frase de los oportunistas que saltan del naufragio, lo hizo para señalar a los que saltaron del PRD y otras fuerzas políticas para disfrutar el gozo del triunfo.
“Nos llamaban enfermos, difícilmente reuníamos a 50 gentes en acciones de protesta”, comentan que decía el connotado político, quien no ha logrado ganar una elección. ¡Ah, pero ahora, ahí están, queriendo entrar en este proyecto!
El mensaje es claro, el proceso para elegir a quien lleve los destinos de Morena en este municipio, está convertido en una auténtica cena de negros y no les resulte extraño que concluya contaminado como regularmente ha sucedido en la izquierda, pues habría que decir que efectivamente que muchas tribus perredistas abandonaron el barco del llamado ‘Sol Azteca’ y se fueron con todo y sus métodos de vida. Todo esto nos da para decir que el enemigo del partido hoy en el poder, son ellos mismos, pero tienen una gran ventaja: La oposición no se ve.
¿Y los priistas y panistas?

A propósito, muchos se preguntan qué están haciendo en la dirigencia local del PRI, aparte de tomarse selfies y repartir gallinas turulecas, que para cocerlas se necesitan dos tanques de gas o tres cargas de leña.
Se los pregunto porque se ve un PRI muy débil, incluso en el cabildo de los tres regidores, solo quedan dos que tienen poca participación y con pocos argumentos.
Del PAN quisiera escribir algo, pero no se observa ni a Joel Montoya, ni a su sobrina que lo sucederá. La única referencia de los panistas es Nidia Gaxiola, la activa regidora en el Cabildo de Guasave que hace recordar a la combativa edil que era la hoy alcaldesa en sus tiempos en esa sala de cabildo.
SALIDA
Cuide su economía al comprar pollos asados y si necesita un comparativo para hacer su despensa, llame al regidor Gerardo Ayala, para que le de unas clases de economía familiar, ya ve que en la pasada sesión de edilicia soltó la exclusiva de que los más caros del mercado son los #PolloLoco, todo para fijar su postura de oponerse que 'Pancho' Ochoa llegue a la Galería de Guasavenses Ilustres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las metas cumplidas ¿Qué vamos a hacer sin Molineros?

Las sindicaturas, los pequeños espacios de poder

La corriente crítica del PRI (sic) en Guasave