El profe Román Rubio, el líder



Le conocí desde que yo era reportero. Él siempre cuestionador, crítico del sistema, identificado con las clases sociales, siempre enfocado en atender a los grupos marginados. Sus declaraciones siempre giraban en ese sentido, así era el profe Román Rubio, un hombre de lo más cercano a la izquierda, siempre humilde. Su vida le fue arrebatada y su cuerpo fue encontrado en Sinaloa de Leyva.

En la reciente campaña que concluyó lo traté más de cerca, conversamos las ocasiones en que me tocó coincidir en eventos dentro del Distrito Sexto, él era el candidato de esa demarcación.

Una elección que se sabía sería altamente disputada por todas las condiciones que rodeaban la demarcación que comprendía parte de Guasave y todo el municipio de Sinaloa.

Me quedó grabado su oratoria en León Fonseca, cuando hizo referencia al desmantelamiento de la red ferroviaria que daba empleos y mantenía comunidades económicamente activas. Sus palabras atraparon a los asistentes al evento efectuado a un costado de la iglesia, pegado a la vía del tren. Justo a eso hizo referencia el hombre que, si habría que decir algo de él, es que era una persona a quien se identificaba con los principios de la izquierda. Siempre ahí. No lo recuerdo en otro lugar, ni con otras banderas.

Cuando me enteré de esa terrible noticia, le hablé a una persona con quien compartíamos amistad. Me confirmó el hecho.

Me impacté más cuando empezaron a circular las fotografías que nos muestran cuan endebles estamos frente a realidades de las que pocos hablan, por temor, precaución, o por lo que sea.

La noticia del crimen de Román Rubio hizo recorrer en mi mente una película.

El profe no había impugnado el resultado de la elección en el Sexto Distrito, solo un silencio acompañó los días posteriores a los comicios, si algo comentó, seguramente lo hizo con sus más cercanos o quizá en la intimidad de sus pensamientos.

Román Rubio era una persona con la que se coincidía en algunos pensamientos, en algunos se podía disentir, pero no por eso se alejaba de la amistad que se pudo haber realizado.

A él solo le mirábamos en su red social repartiendo las despensas del colectivo en el que colaboraba.



Su ultimo post fue del martes 20 y lo acompañó de un video:

MUCHAS GRACIAS A CAMPESINOS UNIDOS!!!

MUCHAS GRACIAS A RAMOS GALLEGOS!!!

POR ESTE GRAN DONATIVO DE 2 TONELADAS DE MAIZ.

MUCHAS GRACIAS A ROLANDO RUBIO POR

FACILITAR SU VEHICULO PARA EL TRASLADO

MUCHAS GRACIAS JUAN CARLOS

EN EQUIPO MUCHO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HERMANOS TARAMARIS.

Y CON LA 4T EN EL ESTADO SEGURAMENTE AVANZAREMOS MUCHO MAS.

El 9 de julio había escrito:

HOY ME HABLABAN CON TRISTEZA : TANTA ESPERANZA QUE TENIAMOS !!!...Y AHORA QUE ?...NO NOS PODRA AYUDAR. Y EL QUE QUEDO NI LO CONOCEMOS,NI NOS CONOCE Y NI CONOCE EL.MUNICIPIO. Y NO SIENTE NADA POR LOS DE ACA.

VENIMOS CAMINANDO DESDE HACE 40 AÑOS, NO ERA EL OBJETIVO DE UN HUEZO CUANDO EMPEZAMOS LA LUCHA., NI NUNCA VA SER CONDICION UN HUEZO PARA SEGUIR APOYANDO Y LUCHANDO.

SEGUIREMOS CAMINANDO !!!

SEGUIREMOS LUCHANDO !!!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!

 Me quedo con las palabras del profesor Román, con las entrevistas que le hice a lo largo de mi carrera como reportero y como editor de El Debate, me quedó con la imagen de aquel hombre que miré recorrer en la campaña política recién pasada en León Fonseca, Portuguez de Gálvez y Carboneras, saludando gente que le respondía positivamente en las intenciones del voto.

Descanse en paz el profesor Román que no merecía morir así, como nadie merece morir de esa manera y menos los líderes sociales que regularmente dan voz a aquellos que históricamente han estado callados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las metas cumplidas ¿Qué vamos a hacer sin Molineros?

Las sindicaturas, los pequeños espacios de poder

La corriente crítica del PRI (sic) en Guasave