La disputa del poder y las zancadillas de la política

 


La carrera por la candidatura de Morena para el gobierno de Sinaloa, empieza a ‘calentarse’, eso se observa en el terreno y se escucha en los mentideros políticos, en donde se comenta que en esta tierra convulsionada por la violencia, será definida por género, y que ya toca que sea mujer; en la eventualidad de que así sea, el lío es saber por quién de las que ya corren en competencia se van a definir, pues a todas luces ya se observa toda una operación política disfrazada de ‘informes’ de las protagonistas, pero con padrinos y operadores muy visibles que empiezan a meter zancadillas.

Muchos creyeron que el camino de la senadora Imelda Castro Castro, quien hasta el momento encabeza las encuestas, estaría libre de espinas, pero visto desde la trinchera, se observa que está lleno de baches, como los que usted observa en las calles de la ciudad.

Observemos el termómetro del pasado fin de semana, cuando la senadora, que tiene orígenes en la tierra de Guasave y del municipio de Sinaloa, tuvo al menos tres eventos en la tierra guasavense que presume como suya, con muy buena asistencia y que fueron encabezados por líderes de algunos sectores de las sindicaturas, mientras que la legisladora Tere Guerra, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, estuvo en un evento oficial con buena escenografía en el Centro Cultural, arropada por el gobierno municipal.

Días anteriores, la también legisladora, pero esta federal, Graciela Domínguez Nava, cuyo distrito está en el sur de Sinaloa, estuvo en el municipio de Sinaloa en un evento que encabezó, al menos eso se observó, Wilfredo Véliz Figueroa, titular del Conalep en Sinaloa y ex alcalde de ese municipio (cuando él era panista).

Y no tendría nada de malo que las protagonistas a las que se hace referencia hagan su luchita por tratar de escalar posiciones, lo cuestionable aquí son las formas y los empujones que se empiezan a ver.

Las fotografías de los eventos son elocuentes, lo que se plasma en los post de las cuentas oficiales están llenos de sinceridad, bueno al menos es lo que los redactores intentan comunicar, pero llama la atención personajes involucrados que ustedes, mis sinceros cuatro lectores, seguro ya identificaron.

Me llamó la atención uno de ellos, efectuado el 6 de septiembre, en donde se muestra una gráfica compuesta por la senadora Imelda, el ex síndico de La Trinidad Emanuel Verduzco, Ramón Gelasio González Villamar, -si el nombre no le dice nada, sus amigos le dicen ‘el bacho’-, quien tuviera un desafortunado trabajo en la coordinación de sindicaturas en la administración municipal pasada; en esa foto también está la regidora Zulma Gámez, quien ha tenido un desempeño cuestionador, que a muchos agrada, en el actual periodo de gobierno y cierra la pinza, el ex acalde priista Jaime Armenta Cervantes, a quienes los tricolores tienen -¿o tenían?- como un ícono de la fuerza del voto verde.

Pero, ¡oh sorpresa!, con todo y lo descalabrado que pudiera ser el liderazgo del bacho, quien intentó conseguir la sindicatura de San Rafael, pero con malos resultados, dicen, que ya fue buscado por un equipo político para que hiciera trabajo político para otra de las protagonistas, no para Imelda, tampoco para Tere. Luego entonces saque usted conclusiones.

Eso, estimados cuatro lectores de este ocasional blog, es la gráfica del momento. Atentos a esta carrera que al menos tiene tres protagonistas mujeres, pero no se descarte que surjan otros personajes con más peso y con mejores padrinos. La danza del poder está interesante, pero no olvidemos que la política es de tiempos y circunstancias.

Gracias por leerme, y por compartir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las metas cumplidas ¿Qué vamos a hacer sin Molineros?

Las sindicaturas, los pequeños espacios de poder

La corriente crítica del PRI (sic) en Guasave