¿Qué encierra el poder en Sinaloa?
Hace algunos ayeres que escribí un
texto en el que me hacía una pregunta relacionada con el poder, cuestionaba el
por qué tantos querían gobernarnos, si por otro lado veíamos, y creo que aún
vemos a nuestra región sumida en un preocupante rezago. Pues bien, hoy me
vuelvo a hacer ese mismo cuestionamiento, pero ahora en el relevo de Sinaloa, ¿Por qué tantos
aspiran al gobierno? Sobre todo, en el equipo que actualmente tienen el mando,
y, por lo que vivimos, son los mismos que están en deuda con los ciudadanos.
Ayer que conversaba con un amigo,
me decía las cifras preliminares de un día de los más violentos en nuestro
estado: de hecho, esa fue la portada de El Debate, cuyo titular es fuerte: “Día
de horror:17 muertos y 7 heridos en menos de 24 horas en el estado”.
En medio de esa realidad se
realizaron los registros para quienes quieren buscan ser el coordinador o coordinadora
Estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Sinaloa.
En las mesas de café la
conversación era la misma y la preguntas, junto a las conjeturas de quién será
el elegido, era la misma. Lo que escuché es que todos eran conocedores del tema;
unos hacían referencia a que varios de los registrados olían al equipo del
gobernador con licencia Rubén Rocha Moya; otros cuestionaban a quienes acompañaban
a Imelda, unos más hacían una crónica de cómo habían acompañado de manera
virtual a Graciela Domínguez.
Todos hacían cruces y luego
empezaban a especular sobre nombres de pretensos en Guasave, pero al igual que
los aspirantes a la coordinación o candidatura, como guste nombrarle, pasaban por
alto la realidad que arropa a Sinaloa. Nadie sacaba a relucir esa cifra
horrenda que lastima a los sinaloenses.
De la mayoría escuché esa frase que ha dado resultados a quienes están en el poder: Unidad, transparencia y combate a la corrupción, para seguir gobernando con austeridad y humildad; pero corríjanme si me equivocó, nadie hizo referencia sobre la cruda realidad que nos tiene secuestrados a los sinaloenses desde la tarde del 25 de julio del 2024.
Queda esperar cómo será la
mecánica del recorrido por el estado y quiénes serán los que, con sus discursos,
intenten ‘enamorar’ a los sinaloenses en las asambleas que supongo se realizarán.
Mi duda es si en este nuevo
recorrido sí hablarán de cifras, de cuál es su plan para frenar esto que
estamos viviendo con intensidad desde hace casi dos años.
De salida.
Ya de regreso, en el raite que
conseguí, la persona al volante me comentó lo mismo que yo estaba pensando al
ver un río de aguas negras recorrer una de las avenidas de la ciudad, la cual
se desbordó con la primera lluvia regular caída sobre la ciudad: ¿Cómo le irá a
hacer el que sea candidato para resolver ese enorme rezago que tiene Guasave?
Y sí, dirán que no es cierto,
pero para donde se dirija la mirada, se puede mirar rezago: bulevares no
atendidos, basura, aguas negras y un largo etcétera.
Aún faltan meses para que surja
el candidato o candidata local, pero habría que preguntarles a todos, el cómo piensan
resolver, si el presupuesto de Guasave el gran porcentaje es para sueldos y
salarios de los trabajadores. Por eso es que las obras y las acciones escasean.
Concluyendo, ¿Ustedes quién creen
que será la candidata o candidato al gobierno de Sinaloa?
Gracias por sus lecturas y comentarios.


Comentarios
Publicar un comentario