¿Qué encierra el poder en Sinaloa?

 




Hace algunos ayeres que escribí un texto en el que me hacía una pregunta relacionada con el poder, cuestionaba el por qué tantos querían gobernarnos, si por otro lado veíamos, y creo que aún vemos a nuestra región sumida en un preocupante rezago. Pues bien, hoy me vuelvo a hacer ese mismo cuestionamiento, pero ahora en el relevo de Sinaloa, ¿Por qué tantos aspiran al gobierno? Sobre todo, en el equipo que actualmente tienen el mando, y, por lo que vivimos, son los mismos que están en deuda con los ciudadanos.

Ayer que conversaba con un amigo, me decía las cifras preliminares de un día de los más violentos en nuestro estado: de hecho, esa fue la portada de El Debate, cuyo titular es fuerte: “Día de horror:17 muertos y 7 heridos en menos de 24 horas en el estado”.

En medio de esa realidad se realizaron los registros para quienes quieren buscan ser el coordinador o coordinadora Estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Sinaloa.

En las mesas de café la conversación era la misma y la preguntas, junto a las conjeturas de quién será el elegido, era la misma. Lo que escuché es que todos eran conocedores del tema; unos hacían referencia a que varios de los registrados olían al equipo del gobernador con licencia Rubén Rocha Moya; otros cuestionaban a quienes acompañaban a Imelda, unos más hacían una crónica de cómo habían acompañado de manera virtual a Graciela Domínguez.

Todos hacían cruces y luego empezaban a especular sobre nombres de pretensos en Guasave, pero al igual que los aspirantes a la coordinación o candidatura, como guste nombrarle, pasaban por alto la realidad que arropa a Sinaloa. Nadie sacaba a relucir esa cifra horrenda que lastima a los sinaloenses.


De la mayoría escuché esa frase que ha dado resultados a quienes están en el poder: Unidad, transparencia y combate a la corrupción, para seguir gobernando con austeridad y humildad; pero corríjanme si me equivocó, nadie hizo referencia sobre la cruda realidad que nos tiene secuestrados a los sinaloenses desde la tarde del 25 de julio del 2024.

Queda esperar cómo será la mecánica del recorrido por el estado y quiénes serán los que, con sus discursos, intenten ‘enamorar’ a los sinaloenses en las asambleas que supongo se realizarán.

Mi duda es si en este nuevo recorrido sí hablarán de cifras, de cuál es su plan para frenar esto que estamos viviendo con intensidad desde hace casi dos años.

De salida.

Ya de regreso, en el raite que conseguí, la persona al volante me comentó lo mismo que yo estaba pensando al ver un río de aguas negras recorrer una de las avenidas de la ciudad, la cual se desbordó con la primera lluvia regular caída sobre la ciudad: ¿Cómo le irá a hacer el que sea candidato para resolver ese enorme rezago que tiene Guasave?

Y sí, dirán que no es cierto, pero para donde se dirija la mirada, se puede mirar rezago: bulevares no atendidos, basura, aguas negras y un largo etcétera.

Aún faltan meses para que surja el candidato o candidata local, pero habría que preguntarles a todos, el cómo piensan resolver, si el presupuesto de Guasave el gran porcentaje es para sueldos y salarios de los trabajadores. Por eso es que las obras y las acciones escasean.

Concluyendo, ¿Ustedes quién creen que será la candidata o candidato al gobierno de Sinaloa?

Gracias por sus lecturas y comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las metas cumplidas ¿Qué vamos a hacer sin Molineros?

Las sindicaturas, los pequeños espacios de poder

La corriente crítica del PRI (sic) en Guasave