Que Burgos ya; la CNC medio enredada

En Guasave cada proceso de elección o definición de alguna candidatura se disputa con intensidad y más ahora que el pastel se tiene que repartir entre varios grupos que se sienten con los méritos para entrar a ese círculo de cacicazgo político en que se ha desarrollado la historia política de un municipio que ha tenido que pagar caro esa factura de vivir en medio de ese régimen patrimonialista.
Le comento esto por una singular reunión que se desarrolló en La Campiña a donde asistieron la gran mayoría de los que intentan dirigir el Comité Municipal Campesino, organismo que transita en una especie de dirigencia fantasmal que encabeza el hoy regidor José Luis Fabela y a quien lo impusiera su sobrino Ramón Barajas López, claro, cuando este era presidente municipal en el ya lejano (2011-2013).
Ahí en un privado estaban los ‘grandes jefes’ de la tribu cenecista, que incluso han sido presidentes, entre ellos Jaime Armenta Cervantes y Jaime Leyva Díaz, que intentaban dar una especie de mensaje de que se les toma en cuenta para el momento de la elección. Ahí estaban los aspirantes a dirigir el organismo, como son Pedro Espinoza, Gildardo Obeso, Lorena Castro, Eliseo Armenta (hijo del ex alcalde y pariente de la presidenta municipal Diana Armenta); a ellos se le sumaba Ramón Graciano, quien se dice es la carta de la alcaldesa. En esa mesa también estaba Blas Rubio Lara y Francisco Urías, los que pudieran ser los contendientes más fuertes, pero que no son bien vistos desde Palacio Municipal.
Todos fueron coordinados por el delegado cenecista Ramón Alejo Valdez, a quien les dio una palmadita. Él sabe quién es el elegido y es cuestión de días para que nos demos cuenta.
La otra decisión

Y volviendo a la política patrimonialista, que toca en suerte vivir a los priistas y muchas veces sufrir a los guasavenses, se comenta que Rogelio Burgos, hijo del ex alcalde Jesús Burgos es el elegido para ser presidente del PRI, que su arribo también es cuestión de días. De darse este pronóstico se confirmarían muchas hipótesis que por supuesto analizaremos en otras entregas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las metas cumplidas ¿Qué vamos a hacer sin Molineros?

Las sindicaturas, los pequeños espacios de poder

La corriente crítica del PRI (sic) en Guasave