La política como patrimonio

“El partido de mi padre, de mis abuelos y de mis tíos”, dice Rogelio Burgos en su discurso ya como dirigente del PRI en Guasave. Y no tendría nada de malo destacar eso en su asunción al poder político pueblerino (dicho esto con todo respeto), pues uno debe estar orgulloso de su familia, sólo que en política hay sus asegunes y su llegada al partido que gobierna actualmente a este municipio es acompañada de críticas de la propia militancia, de esa que no se atreve a dar la cara, pero que sí comenta en los ‘cafés’ o en los propios pasillos del instituto político que por lustros ha gobernado a este municipio.
Y sí, Rogelio tiene, como luego dicen, ese linaje (ascendencia o descendencia de una familia, especialmente noble), su tío Juan Burgos Pinto gobernó Guasave en 1987. Un político al que no se le puede negar su trayectoria en la vida política de Sinaloa.
El padre de ‘Roger’, (Jesús Burgos Pinto) como le dicen sus amigos, también gobernó Guasave en el 2008-2010, también ha sido diputado local y federal y a quien tampoco se le pueden desacreditar sus labores en el andamiaje en las estructuras del poder de este Sinaloa en ocasiones tan surrealista.
Sin duda que el relevo generacional es importante en cualquier espacio público o privado. Hay que apostarle a los jóvenes, pero la gran mayoría de ese segmento sabe  muy bien que para llegar a esos lugares se debe tener una reservación muy bien sustentada, así que los idealistas tendrán que seguir esperando.
Por lo pronto Burgos Martínez ya mandó un mensaje a la sociedad: Van por todos los espacios en el 2018, desde la diputación federal, hasta las locales y por supuesto la presidencia municipal que está en manos de la priista Diana Armenta.
Antes tendrán que ponerse de acuerdo, ver si repite Diana o cede el espacio a ‘Pepe’ Menchaca. Ambos traen muy buena campaña.
Hay que ser institucionales
Dentro de los personajes que se observaron en el presidium, estaba Luis Cárdenas Fonseca, a quien en enero del 2015 lo dejaron fuera de la jugada (por segunda ocasión, más las que se acumulen). No cabe duda, se le da eso de ser institucional, pero él sabe que hay grupos que no lo dejarán llegar a una candidatura. Aún recuerdo aquella frase del ex diputado que decía que había decidido no registrarse en el proceso interno de ese partido por considerar que no había condiciones democráticas, pues se privilegiaron intereses
La frase:
Me quedo con el dicho expresaso hoy en una mesa de café: La política en Guasave es como los ‘cabuchis’ (planta que da una flor): Los viejos se marchitan, pero surgen nuevos brotos. Hoy es un ejemplo claro de ello.

Hasta la próxima y compartan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las metas cumplidas ¿Qué vamos a hacer sin Molineros?

Las sindicaturas, los pequeños espacios de poder

La corriente crítica del PRI (sic) en Guasave