Rogelio y Marina

Lo hemos dicho. Sin duda los jóvenes deberían tener oportunidades de progresar y figurar en todos los ámbitos del poder, sólo así se entendería que efectivamente hay apertura, sin embargo en Guasave no sucede así y les digo la razón: Si otra cosa no sucede, mañana es el registro de lo que aquí le habíamos comentado, al menos en lo que se refiere a quien será el dirigente del PRI en Guasave. Rogelio Burgos llegará al partido junto a Marina Mora, ellos llevarán los documentos que los acreditan en formula y los dejarán casi listos para que asuman la dirigencia.
Seguro que ambos tendrán problemas en el arranque de su liderazgo pues en los pasillos de ese partido no se comenta otra cosa que la forma en cómo se les impondrá a quienes se convertirán en  los líderes morales del partido que por lustros y más lustros ha gobernado Guasave. Mandato que sólo ha sido interrumpido en el trienio (2014-2016) por Armando Leyson, que en el pasado (1999-2001) ya había llegado al poder apoyado por el PRI.
Burgos (Rogelio) seguro llegará palomeado por la carrera política que ha tenido su padre Jesús, quien, ha sido alcalde, diputado local y federal, uno de los políticos guasavenses con más trayectoria, con antecedentes de ser un buen operador en procesos políticos. El exalcalde tiene simpatizantes y detractores casi al parejo.
Esa será una de las cartas de presentación de Rogelio, pero también desventajas, ya que es un claro ejemplo del cómo se reparte el poder en Guasave, el mismo que ha sido gobernado por connotadas familias.
La secretaria general.
De Marina Mora es poco lo que podemos aportar, con poca carrera (4 años, dice ella). Tiene la ventaja de estar dentro de esos amarres que se hacen tras bambalinas ya que es  evidente que su padrino es el diputado Pepe Menchaca, quien pudiera haber pactado con Jesús Burgos de cara al 2018.
Menchaca quiere ser el candidato a la presidencia municipal y para ello está trabajando y que mejor que tener a alguien de su equipo dentro del PRI.
Así pues en las próximas horas estaremos viendo la asunción al poder político a las nuevas generaciones en la que no están incluidos ni los hijos de doña ‘Lucha’, la doña que lava ajeno, ni de don ‘Lupe’ el carpintero. Para la gleba hay espacios reservados en las caravanas de los procesos políticos para que repartan trípticos, aguas o traer la botarga del candidato en turno.

El tiempo se encargará de desmentirnos o darnos la razón.
Antecedentes
A propósito de los cambios en el PRI, es de las pocas ocasiones en que un presidente municipal en turno no pone a sus cartas en la dirigencia priista, de eso debe saber muy bien la alcaldesa Diana Armenta, quien dirigió al tricolor impulsada por el entonces presidente Ramón Barajas López.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las metas cumplidas ¿Qué vamos a hacer sin Molineros?

Las sindicaturas, los pequeños espacios de poder

La corriente crítica del PRI (sic) en Guasave