La mezquindad no es buena en la política

 


Ayer que escuchaba al profesor Miguel Ángel Mesura despotricar de nueva cuenta contra los que su grupo consideran no tienen suficientes méritos para ser candidatos en el 2021, me vino a la memoria aquel hombre mesurado que se ganó simpatías por sus luchas que no tuvieron puerto de amarre, y menos ahora que el proyecto al que apoyó, está en el poder. En aquellos años lo mismo lo seguían los que se indignaban con las tarifas de Megacable, el costo de la energía eléctrica o los injustos gasolinazos.

De hecho, en redes sociales, todavía hay quienes le recuerdan sus plantones y le preguntan por su bocina cuando protestaba por los altos precios de la gasolina, claro, cuando el PRI gobernaba. Hoy las cosas son distintas.

Viene a referencia lo anterior por la conferencia que dieron ayer varios integrantes de los llamados ‘puros’ de Morena, en donde entre otras cosas, descalificaron a la alcaldesa Aurelia Leal, a quien le señalaron que solo obtuvo mil 200 votos por el (PES),  partido que la postuló, y entre las descalificaciones se llevan a la legisladora Flora Miranda, a quien tampoco se le pueden regatear resultados en el Congreso.

Lo de Mesura no es nuevo, en el 2019, en el restaurante La Campiña, se refirió a la presidenta municipal con una frase no propia de un personaje al que he de decir le tengo respeto, y que no tiene caso reproducirla, pero a quienes la escuchamos se nos quedó en la memoria. Seguramente a Aurelia Leal también, pues el 7 de agosto del 2019 le respondió al profe diciéndole que sus palabras eran muestra de desespero o de debilidad.

Al margen de todo, creo que a la hoy alcaldesa de Guasave, no se le pueden quitar méritos en su trayectoria como política. Habría que decir que quienes le conocemos, siempre la hemos visto en la izquierda, como regidora, incluso como funcionaria en el trienio de Armando Leyson Castro.

Sería mezquino, como lo hace el profe, negarle aporte en la política a quien hoy es la primera autoridad en Guasave. Aurelia Leal consiguió 23 mil 535 en el proceso del 2013; estuvo a un tris de alcanzar a Silvia Myriam Chávez, que sintió pasos en la azotea (por no decir la frase real) al final de aquel proceso en donde alcanzó 25 mil 747 votos.

Y del profesor Mesura, tenemos el dato que en las elecciones federales del 2015, cuando fue candidato a diputado, solo obtuvo 3 mil 353, contra los 44 mil 326 de Chuy López.

Cierto, me van a decir que el 2018 no puede tener punto de referencia, pues muchos de los que ganaron lo hicieron por la gran ola del ‘lopezobradorismo’, pero “haiga sido como haiga sido”, la célebre frase de Felipe Calderón, luego de su polémico y discutido triunfo en el 2006, aplica para este pasaje de nuestra vida pueblerina.

LA LISTA

Por cierto, me hacen llegar una lista de nombres afines al profe Mesura que trabajan en la administración municipal, muchos de ellos buenos funcionarios, otros no tanto. Si me ayudan a ponerlos les diré si son o no.

LA FRASE

Donde no hay más que una mañosa astucia, necesariamente hay mezquindad. Decir astutos es decir mediocres.

Víctor Hugo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las metas cumplidas ¿Qué vamos a hacer sin Molineros?

Las sindicaturas, los pequeños espacios de poder

La corriente crítica del PRI (sic) en Guasave