Para el 2021 la duda es si los pretensos aceptarán al 'ungido'



 ‘Echar las campanas al vuelo’, es un dicho muy común que en política se aplica con bastante frecuencia y que lo observamos ayer domingo, con replique frecuente. Las frases y dichos tenían  que ver con el triunfo del PRI en las elecciones de Coahuila e Hidalgo frente al ‘poderoso’ Morena, el partido del presidente de la república y que actualmente está sumido en una encarnizada disputa interna para ver quién dirige a nivel nacional.

Sin duda que esa jugada de ajedrez es oxígeno para los priistas, pero creo que lo deberían ubicar en contextos, en escenarios diferentes, pensarse, por ejemplo, en los meses de definición de las candidaturas para la elección del 2021. ¿Realmente lograrán consensuar para aceptar las decisiones de quien vaya a palomear las candidaturas?

Ubiquemos el escenario en Sinaloa y concretamente en Guasave, en donde todos los grupos buscan obtener la bendición para tratar de recuperar el municipio, actualmente en manos de esa alianza que llevó a Aurelia Leal a la presidencia municipal.

En los últimos días hemos observado el intenso movimiento de aspirantes que saben que en política se depende de tiempos y circunstancias, uno de ellos es Pepe Menchaca, quien ha buscado la candidatura desde hace ya varios años.

Apunte en esa competencia a Chano Valle, el director de Vialidad, quien juega con un abanico basado en relaciones, pero al que tampoco se le pueden negar méritos, ni quitar negativos, como su derrota como candidato a diputado local en el 2018, ‘haiga sido como haiga sido’.

También está Víctor Espinoza, actual dirigente del PRI en Guasave, quien en días pasados lanzó una sentencia del cómo podría ser la fórmula que los pusiera en competencia: Una alianza con otras fuerzas políticas. Y tiene razón, solo así pudieran estar en condiciones de ganar. El problema es el cómo se pondrán de acuerdo para que unos y otros acepten al que vaya encabezar la formula.

En ese grupo anote también a Mónica López, a quien se le identifica como parte del grupo de la exsenadora Diva Hadamira Gastélum.

Pero en esa llave que comentan, entraría el doctor Chuy López, quien, dicen los que han conversado con él, no está muy convencido de ir con los priistas, pues su proyecto de ganar Guasave lo miraba, pero con los morenistas.

Como ven, son solo algunos nombres de pretensos, a lo mejor ni siquiera está a quien se va a ungir con la señal que lo purificará rumbo a las elecciones del 2021.

No será, pues, un proceso fácil para elegir candidatos.

Y si nos vamos a Morena, pues en ese frente las cosas están todavía peor. En esa esquina no se descarte a Aurelia Leal, quien en repetidas ocasiones, al inicio de su mandato, declaró que ella no iría por la reelección, pero cuentan los que andan en ese búnker, que ya no se le puede descartar.

En el otro extremo está la legisladora Flora Miranda, quien también trabaja, pues quiere ser la candidata, basa sus aspiraciones en el desempeño legislativo.

Otro de los que anda pataleando es el legislador federal Casimiro Zamora, quien tendría que entrar con ‘calzador’.

Y para que no queden sentidos, está el grupo de Mezura que quieren su cocol.

Esos dos frentes –los priistas, con su pretendida alianza y los Morenos- serán quienes choquen el 2021.

LA FOTOGRAFÍA

En la conversación del café hubo una pregunta que se repitió varias veces: ¿Cuál fue el motivo de la reaparición del ex alcalde Jesús Burgos Pinto en el evento en donde estuvo el gobernador del estado, qué le dijo en lo corto al mandatario?

LA PREGUNTA

¿Ganaría algo el PRI en caso de ir en alianza con el PAN y PRD? Creo que planteé mal la pregunta ¿Qué saben del PAN y PRD en Guasave?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las metas cumplidas ¿Qué vamos a hacer sin Molineros?

Las sindicaturas, los pequeños espacios de poder

La corriente crítica del PRI (sic) en Guasave