Las apuestas locales para el 2021

 


¡Qué nervios! Diría un sector de los cibernautas, a propósito de las definiciones que se acercan a pasos agigantados en Sinaloa, en donde los partidos y los grandes electores, están por definir a quienes serán sus candidatos al gobierno del estado y una vez logrado, las cartas se empezarán a desparramar en la selección de los que serán abanderados en los municipios.

El gran problema será si los que dicen la traen en la bolsa, no quedan, pues no será fácil que esa estructura pase por obra de magia a quien finalmente sean ungidos con el óleo sagrado. A menos, claro, que los electos tengan, como vulgarmente se dice ´los pelos de la burra en la mano’ y obliguen a los que se quedaron en el camino a sumarse o a convertirse en los operadores de las campañas en los municipios, total, en la política no cambia nada.

Pero dejemos que los del PRI y esa alianza que dicen pudiera venir para el 2021 se pongan de acuerdo en aceptar las señales de quien será clave en la selección del o la candidata, o que los de Morena se definan a realizar la criba entre esa larga lista de quienes se registraron para ser el candidato y hablemos de nuestro terruño, que muchos llaman el mágico Macondo de nuestro Guasave.

Aquí, a reserva de que me equivoque, la competencia será entre dos bloques y dependerá de estrategias que se deben definir en los llamados ‘Cuartos de Guerra’ o ‘War Room’, dirían los maquiavelos.

En el PRI

Si van en Alianza hay de dos sopas, bueno, tres, si usted quiere, por aquello de las relaciones que pudiera tener Chanito Valle, quien se dice basa sus posibilidades en el poder que tiene su suegro Aarón Irizar, los otros serían el actual dirigente del PRI Víctor Espinoza Bojórquez, por ser una especie de figura cercana a un candidato ciudadano, con casi ninguna carga negativa que seguirá muy de cerca a los candidatos priistas; la otra carta sería el doctor Jesús Antonio López Rodríguez, la apuesta del PAN en esa alianza, pero que también se dice que cuenta con simpatías desde el Tercer Piso, no en balde le dieron ese cargo en la dirección del Hospital General. Mi duda sería si los fuertes grupos priistas, que tienen fama de meter soberanas zancadillas, se sumarían al ‘doctor Chuy’.

En la carta de los priistas no escribo sobre el empresario Pepe Menchaca, quien está con porcentajes aceptables de aceptación, pero en estos momentos enfrenta una recuperación a consecuencia de ese maldito virus que vino y nos cambió la vida. Pepe, como le dicen sus amigos, es el ejemplo claro de la política que define candidatos en función de tiempos y circunstancias. Buena vibra para él.

Tampoco pongo como carta a Diana Armenta, quien salió con cifras buenas en una encuesta publicada durante la semana, por encima, incluso, de la alcaldesa. En política nada debe descartarse.

En MORENA son dos cartas: Flora Miranda y Martín Ahumada

Si nos atenemos a que la alcaldesa Aurelia Leal no iría como candidata a la alcaldía (ella lo ha dicho en entrevistas), entonces diríamos que su equipo tiene la apuesta del doctor Martín Ahumada Quintero, de hecho, dicen que esa es la propuesta.

El especialista atiende males del corazón y goza de simpatías en varios sectores. En lo personal recuerdo su campaña al lado de Alejandro Cervantes Sotelo, en donde iba como candidato a síndico procurador, el PRD solo obtuvo 7 mil 321 votos en el 2004. Corríjanme si me equivoco.

La otra propuesta que se tiene en MORENA es la diputada Flora Miranda, a quien nadie le puede negar el trabajo legislativo, además de que ha tejido relaciones que la pudieran tener en el taste, con ventajas a la hora de las definiciones.

Y es que Miranda es mujer. En la encuesta publicada por un medio de comunicación, aunque no sale con porcentajes altos en conocimientos, no tiene negativos y sí positivos, como su reciente postura en relación a los jugosos aguinaldos que ganarán sus compañeros legisladores, que se contrapone a la austeridad tan presumida.

Aquí la duda, al igual que con los grupos políticos. Si no es Martín Ahumada ¿Se sumarían a Flora los de Palacio? O ¿ella aportaría en caso de que la zancadilla no la hiciera llegar?

Puede que esté equivocado en mis apreciaciones, pero el tiempo es el mejor aliado.

CONCLUSIONES

Lo que escribo ocasionalmente, siempre es una manera subjetiva de ver la vida de nuestros políticos pueblerinos. Mis letras no tienen patrocinio, como alguien por ahí escribió en días pasados.

Y les dejo una frase, a propósito de lo que leí y observé esta semana entre nuestros personajes:

Los que dejan al rey errar a sabiendas, merecen pena como traidores.

Alfonso X el Sabio

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las metas cumplidas ¿Qué vamos a hacer sin Molineros?

Las sindicaturas, los pequeños espacios de poder

La corriente crítica del PRI (sic) en Guasave