¿De quién es el negocio? Parte II

 


A propósito de una información que publica un compañero reportero en lo que fue la despedida del 2020, en febrero del 2015 escribí un artículo que titulé: ¿De quién es el negocio? el cual hacía referencia al millonario contrato que se tejía con lo que sería el nuevo alumbrado de la ciudad y en el que supuestamente confluyeron las grandes relaciones de poder. Tanto, que en aquel entonces se dieron el lujo de sesionar en secreto, de manera sigilosa, pues ni siquiera se hizo pública la reunión de Cabildo.

Hoy que la alcaldesa Aurelia Leal hace referencia al crédito por 120 millones de pesos que el Ayuntamiento de Guasave firmó con Bansi en 2015 para el proyecto de instalación de casi 11 mil lámparas LED, el cual, dice, tiene ahorita arrodillado al Municipio con pagos millonarios, viene a mi memoria ese artículo, que les muestro de nuevo.

¿Recuerdan ustedes quiénes eran los regidores en aquel entonces?

Aquí lo que escribí en el 2015:

Sucedió en Guasave, pero igual, puede estar pasando en todos los municipios del estado. Una reunión a puerta cerrada, en lo oscurito, pero de día. Regidores de todas las fracciones sentados en la pequeña sala donde en cada sesión los reporteros de todos los medios se atropellan entre si para poder grabar las expresiones de cada edil, pero el viernes 23 de enero no fue así. El silencio y la vía fast track fueron los complices, que, días después, al salir a la luz pública, alimentaron el sospechosismo.

Esta inusitada “juntada” trató de enmiendas a un documento que fue aprobado en el Congreso del Estado y que se convertirá en un negocio de más de 200 millones de pesos. Para lograrlo, el representante de la empresa “Equipos y Productos Especializados”, a la postre es quien ganó la licitación del alumbrado público con lámparas LED, se reunió con regidores. Cuentan que en algunos casos lo hizo de uno a uno y en otros se juntaba con un grupito.

Hay muchas dudas y preguntas no contestadas. Siendo legal todo lo referente a este negocio que a los guasavenses les costará más de 200 millones de pesos, ¿Por qué en privado?, ¿Por qué los regidores del PRI no enteraron a su dirigencia?, ¿Por qué el representante de la citada empresa buscó reunirse con cada uno de los ediles?. O acaso, y parafraseando a Víctor Espinoza, dirigente del Revolucionario Institucional en Guasave, ¿acaso los regidores tal vez algo deben esconder para no hacerlo público?

Los políticos que se dicen representantes del pueblo tienen mucho que decir sobre este tipo de eventos que, al margen de que pudiera tratarse de un “procedimiento”, se ven envueltos en una serie de contradicciones que incrementan las dudas de una ciudadanía harta de negocios que ofenden la inteligencia.

Sobre el tema estarían obligados a hablar los legisladores, pues a ellos en su carácter de representantes del pueblo les corresponde avalar este tipo de negocios, peeero,  el “Caso Guasave”, por citar sólo un ejemplo, pasó con los ojos cerrados, al igual que las cuentas públicas de los municipios en el pasado y presente legislativo.

A los regidores sólo habría que decirles, como reflexionaba en una de sus frases célebres Benito Juárez .... No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la discipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley señala. Cosa que, ateniendonos a lo observado, parece no importarles Y lo seguro es que han de decir que las críticas les van a hacer lo que el viento le hizo a Juárez.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las metas cumplidas ¿Qué vamos a hacer sin Molineros?

Las sindicaturas, los pequeños espacios de poder

La corriente crítica del PRI (sic) en Guasave