¡Qué toquen Mi gusto es! Eleno no sería el primero, ni el último en retornar al PRI


En lo personal no me sorprende el eventual regreso al PRI del diputado Eleno Flores, quien iría como candidato de la alianza a legislador federal por el Cuarto Distrito, pues es algo muy común en la clase política, tanto, que me ha tocado ver la danza camaleónica del retorno en la explanada priista en varias ocasiones.

Como reportero me ha tocado ver la salida y retorno al tricolor a varios personajes de la vida política de nuestro Macondo. Así he visto a José Luis Leyson, Alejandro Cervantes y a Mingo Ramírez.

Recuerdo que con banda sinaloense se tocó "Mi gusto es". Las notas musicales sonaron fuerte en el edificio del PRI, cuando Leyson retornó al partido, fue como ver el encuentro de viejos amores. Tiempo después se volvería a ir.

Luego se fue Alejandro Cervantes, quien como priista fue diputado local, luego abandonó al partido, para ser candidato del PRD en el 2004 a presidente municipal, después retornó y luego se salió, pero en diversos momentos ha apoyado a diversos candidatos priistas o promovido el cruce de votos.

En la misma descripción entra el ex alcalde Domingo Ramírez Armenta, quien se fue en la ola que apoyó a Mario López Valdez cuando disputó y ganó la gubernatura de Sinaloa. Tiempo después Mingo regresó al partido.

Había que decir que en ese inter hubo reclamos de algunas voces por permitir el retorno de quienes en algún momento renegaron del partido que les dio poder en algún momento de su vida política.

Por eso es que no me extraña que el legislador Eleno Flores regrese al partido al que renunció en agosto del 2015 para ser candidato independiente a presidente municipal en el proceso del 2016.

El ‘Gordo Eleno’, como le dicen sus amigos, en el 2018 ganó por la vía de los votos la diputación local con las siglas de Morena, PT y Encuentro Social, pero en el trayecto se observó un distanciamiento con la fracción morenista, tanto que en varios momentos apoyó con su voto a la fracción priista.

Hoy pudiéramos verlo como el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD por el Cuarto Distrito Electoral federal que comprende los municipios de Guasave, El Fuerte y Choix, en una fórmula que intentará arrancarle a los morenos la diputación que ganó Casimiro Zamora en aquella ola del 2018.

Por lo pronto, que toque la tambora ‘Mi gusto es’, total, Eleno no es el primero, ni el último en esa actividad tan camaleónica como es la política.

LA ESPERA

Ahora a los priistas les quedará pendiente ver quiénes serán los candidatos a presidente municipal, con la posibilidad de que sea alguien que no sea del PRI. Y es que se menciona insistentemente al doctor Chuy López como llave para ganarle a los de Morena.

De los priistas tienen levantada la mano Víctor Espinoza Bojórquez y Chano Valle.

DE SALIDA

Muchos se hicieron las mismas preguntas hoy y tiene que ver con la reunión en un comedero al norte de la ciudad de tres políticos de viejo y amarillento colmillo retorcido.

¿De qué conversarían Chuy Burgos, Ramón Barajas y Blas Rubio?

¿Hablarían del desplazamiento de los viejos liderazgos priistas?

Seguramente sí.

Lo que si no tiene desperdicio es la frase lanzada por un cercano priista que dijo: “Lo que sí es cierto es que todo quedó notariado, y con sello puesto sobre la hoja”…. El que entendió, entendió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las metas cumplidas ¿Qué vamos a hacer sin Molineros?

Las sindicaturas, los pequeños espacios de poder

La corriente crítica del PRI (sic) en Guasave