Adiós a Pepe Menchaca

 



Recuerdo que en los primeros días de marzo del 2017, decidí renunciar al empleo en donde dejé la mitad de mi vida. Frente a mí no había una oferta concreta. Así que decidí tomar un descanso necesario, pues ya eran dos años sin vacaciones, pero un día de esos, durante la noche, recibí una llamada de parte del entonces diputado Pepe Menchaca.

Era una oferta de trabajo. Una actividad nueva en mi entorno. Confieso que nunca imaginé esa posibilidad, pero pues había que reiniciar.

Fueron pocos meses de relación laboral, pero suficiente para tener una buena amistad, pues luego surgió otra oferta que fue conversada con él antes de aceptarla.

Recuerdo que conversábamos de su ‘proyecto principal’, que era concretar la candidatura a la presidencia municipal. Finalmente él fue candidato a diputado federal, pero su meta, al igual que el de la mayoría de aspirantes priistas, ‘topó’ con la ola lopezobradorista del 2018.

Pero el sueño de Pepe –como le llaman sus amigos—no paró aquella oscura noche del 1 de julio del 2018. Tomó aire y de nuevo empezó a trabajar en el proyecto.

En estos meses de inicio de la pandemia tomé la decisión de ‘encerrarme’ varios meses, con todas las consecuencias que arrastró esa medida, sobre todo para quienes no tienen ingresos fijos, pero el plan era evitar el contagio.

Desde lejos observaba los movimientos que realizaban los principales protagonistas de la vida pública de nuestro municipio, entre ellos Pepe Menchaca, quien arriesgó todo para sumarse a las medidas de prevención contra este enemigo invisible que se ha llevado a miles de sinaloenses y hasta ayer a 599 guasavenses, según las cifras oficiales.

De las últimas veces que lo miré, fue en el café. Le pregunté que si no se había contagiado y me dijo que no, o que si el #Covid19 le había pegado, pues no lo había sentido.

Cuídese mucho, usted anda muy expuesto. Le dije de manera sincera.

Días después – el 7 de noviembre del 2020--  me enteré que se había contagiado y que había caído en cama.

-         Me entero que está enfermo.Un abrazo, que venga una pronta recuperación. Échele ganas. Le dije en una corta conversación.

Y Él me contestó:

[16:22, 7/11/2020] Pepe Menchaca: Gracias rené

[16:22, 7/11/2020] Pepe Menchaca: Todas las ganas

Seguido de un sticker de un corazón con un abrazo en señal de amistad.

Pero no fueron suficientes las ganas. Finalmente se fue y es uno más de los miles de mexicanos muertos frente a este enemigo invisible que ha provocado un desastre en las familias mexicanas.

Hoy, a más de tres meses, de eso, se confirma la muerte de Pepe Menchaca. Descanse en paz. Abrazo a sus amigos y familiares.

Comentarios

  1. Excelente crónica René... así es esta maldita enfermedad que se ha llevado gente muy valiosa como Pepe Menchaca. Dios lo reciba en su santa gloria y a su familia un abrazo con toda mi luz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las metas cumplidas ¿Qué vamos a hacer sin Molineros?

Las sindicaturas, los pequeños espacios de poder

La corriente crítica del PRI (sic) en Guasave