Los funcionarios municipales en el post de Enrique

 


 

Hoy, como todos los días, lo primero que hice fue levantarme y estirarme, recorrer el patio del solar,  en donde tenemos unos árboles y al que lo único que le hace falta es césped y una alberca. Ese pequeño paisaje lo disfruto en una pequeña caminata diaria. En ese inter conversé con el Rocky (el perro de la casa), le di los buenos días, le dije ¡salud! Cuando estornudó y paralelo a ello sentí el fresco de la mañana. Ah, también  le abrí a la llave para ver si había agua! Enseguida chequé el teléfono, el resumen nacional y las redes sociales.

Me llamó la atención, como siempre los post del periodista Enrique Gutiérrez, quien ha levantado una polvareda con sus reflexiones de los que aspiran a gobernar a este municipio, que por más tronado que parezca, siempre hay muchos que quieren estar sentados en la silla del Segundo Piso de Palacio Municipal.

El periodista en su ejercicio lo mismo ha levantado suspiros e ilusiones de priistas, aunque algunos de ellos no tengan ni una remota posibilidad, y también de morenistas, muchos de ellos idealistas (de panistas y perredistas ya no se puede decir nada, pues están desaparecidos del entorno político).

….”Para el proyecto de la 4T en cuanto a su candidato o candidata a la alcaldía en Guasave, dos factores importantes serán la cuestión del género y el partido que designe. Si el género es femenino, cierto que hay cuadros valiosos, pero son dos las que están a la cabeza:

Aurelia Leal, que está cerrando mucho mejor en esta etapa como alcaldesa, y Flora Mirada, que tiene un importante reconocimiento por su trabajo legislativo. Cada una tiene fortalezas que deben ser valoradas, al igual que sus debilidades. Luego hablamos de los hombres…”  Dice el post del periodista, con quien tengo una sincera amistad y a la que en estos últimos meses de la pandemia le han hecho falta muchas conversaciones a un lado del río Sinaloa, debajo del álamo, que si hablara, nos condenaríamos en vida.

Interesante el post, dije en voz alta, pues al margen de todo, está poniendo a dos mujeres de izquierda, con su trabajo realizado en sus años de carrera. En lo personal respeto a ambas políticas a quienes conozco y he tratado en diferentes momentos. Ambas, sin dudarlo tienen su capital y seguro son opción en la fuerza a la que representan.

Una tiene ventaja sobre la otra, pues el ejercicio del poder necesariamente desgasta, comenté en voz alta, a lo que mi esposa me respondió “¿Qué dices? ¿Ya amaneció?”.

Creí que eso sería todo, pero mi sorpresa fue que más tarde un montón de funcionarios de primer y segundo nivel entraron a saturar de comentarios en positivo para la alcaldesa.

Ahí estaba desde el secretario Gerardo Peñuelas, Mauricio López Parra, director general de Obras Públicas, Hortensia López Gaxiola, directora del Instituto de Cultura, la secretaria particular de la alcaldesa, Julio Iván Villicaña, director Jurídico, de la directora y por supuesto que de la presidenta del DIF, Gildardo Cruz, los asesores y una gran lista de funcionarios.

Y no es que esté mal, pues son parte del proyecto, pero lo criticable es que lo hagan de esa manera, pues como funcionarios solo demuestran que les falta ecuanimidad, seriedad y por supuesto que su apoyo carece de objetividad de frente a la sociedad, pues es claro que el plan de reelegirse no está a discusión y por supuesto que ellos serían los interesados en promover a Aurelia Leal, por principio de cuentas, para la eventualidad de conservar la chamba y el cheque seguro, aunque alguno de ellos pudiera no tener méritos.

Con todo esto pensé que hubo línea, que les llamaron o dieron indicaciones para irse en montón para opinar innecesariamente.

Creo que de ser así, al asesor le faltó inteligencia. Sí pudo operar y llenar de comentarios, pero con otros seguidores de sabor a pueblo. Con la Juana, la Obdulia, el Pedro, Juan Alberto, con Cecilia, con tantos y tantos nombres que tienen registrados en la red social y a los que nada les costaría pedirles que pusieran un “Me Gusta”, seguido de un comentario.

Esto, por supuesto es mi punto de vista, muy subjetivo podrán decir, pero finalmente usted tiene el mejor y lo respeto.

Los leo en sus comentarios y gracias por sus lecturas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las metas cumplidas ¿Qué vamos a hacer sin Molineros?

Las sindicaturas, los pequeños espacios de poder

La corriente crítica del PRI (sic) en Guasave