Los planes de Rocha y su discurso con las mujeres

 


 

Estamos a un ‘tris’ de que los partidos políticos definan los mecanismos de elección de quienes serán sus candidatos a puestos de elección popular, por eso es que no se puede decir que las calabazas están acomodadas, eso, por supuesto hace que los pretensos intenten ser finos en sus discursos o comentarios, como lo fue ayer Rubén Rocha Moya, quien dijo que en Sinaloa y en México también pueden gobernar las mujeres, como ya lo están haciendo.

El discurso de quien dicen puntea por Morena en las encuestas para gobernar el estado que actualmente dirige el priista Quirino Ordaz Coppel, se puede leer en varios momentos, sobre todo si se saca como referencia de que 'casi la tiene', pero él sabe de política y es claro que la candidatura la definirán varios factores.

“Llegó la hora de que en Sinaloa gobierne una mujer, sí por supuesto y que el hombre siga siendo parte de la competencia política, por supuesto que también”, dijo el senador en un encuentro virtual con mujeres que se transmitió desde Guasave y en el que estaban varias mujeres con posibilidades de estar en competencia por el poder de este municipio.

Luego de esa frase, Rocha Moya, recompuso diciendo que en Sinaloa puede gobernar una mujer o un hombre y ya va a depender de mecanismos, refiriéndose, creo a los candados que implementarán las cúpulas partidistas o los grandes electores que hay en este país y que aplican muy bien aquello de que la política es de tiempos y circunstancias.

No debemos de olvidar que la competencia más fuerte de Rocha es precisamente su compañera senadora Imelda Castro Castro, a quien por cierto no escuché que la mencionara cuando describió las capacidades de las mujeres que encabezan comisiones en el poder legislativo.

A reserva que me corrijan los que ahí estuvieron, pues en la transmisión en vivo se sintieron algunos cortes, no escuché en el periodo de alabanzas de las capacidades de las mujeres a la senadora que actualmente es vicepresidenta del Senado de la República.

Hábil en su discurso, el senador destacó las capacidades de las mujeres quienes pueden ganar y ser gobierno en los principales municipios o en todos.

“Tenemos alta competitividad en donde las mujeres pueden ganar y ser gobierno”, dijo quien se siente casi casi con la candidatura de Morena en la bolsa.

Y EN GUASAVE

Y ateniéndonos al discurso del senador, en el auditorio presencial había varias mujeres en posición de competencia.

Las cito en posición de arranque, por aquello de los hilos del poder.

1.- Aurelia Leal López, a quien se le menciona con candidatura segura a una diputación, recientemente admitió que si la fuerza política a la que pertenece la requiere, ahí va estar compitiendo. Admitiendo con eso que por supuesto le interesa seguir despachando desde la presidencia.

2.- Flora Miranda, la legisladora que es presidente de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas en el Congreso del Estado y quien ha tenido un trabajo destacable, también quiere ser candidata a presidenta municipal.

Ambas son de la misma fuerza política, por lo que se antoja una dura competencia interna, claro, en el supuesto que la alcaldesa decida el difícil escollo de lo que representa una reelección.

Y de la competencia pues se observa a la diputada Mónica López, pero muchos que se dedican a leer la política, indican que le dieron un cargo adjunto en el PRI estatal para sacarla de competencia.

Gracias por sus lecturas, nos checamos en la semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las metas cumplidas ¿Qué vamos a hacer sin Molineros?

Las sindicaturas, los pequeños espacios de poder

La corriente crítica del PRI (sic) en Guasave